¿Qué es Sendagile Artean-PAIME del la CAPV?
Sendagile Artean es el PAIME (Programa de Atención Integral al Médicos Enfermo) del Consejo de Colegios de Médicos del País Vasco (CCMPV), formado por los colegios oficiales de los tres territorios históricos. Se trata por tanto de un PAIME autonómico destinado a la atención de los compañeros médicos con problemas psiquiátricos y/o adictivos y cuyo objetivo es salvaguardar la salud y la buena praxis médica, constituyendo un elemento de garantía para la población. El PAIME tarta siempre de reincorporar al médico a su trabajo en condiciones de garantía.
Características del programa
Voluntariedad. Al programa accede únicamente el que quiere, a nadie se le obliga a ello. Confidencialidad. Nos lleva a preservar la identidad del paciente con el fin de evitar estigmatizaciones, para lo que utilizamos incluso nombres ficticios, evitamos salas de espera comunes, los ingresos se realizan fuera de la CAPV, las consultas no están identificadas como consultas PAIME, etc.
Cómo acceder al PAIME
Dejando un teléfono de contacto y un nombre (real o ficticio) en el número específico del PAIME CAPV o llamando a su Colegio (ICOMA: 945.25.82.33.
El coordinador del programa se pondrá en contacto con el médico solicitante para gestionar su caso y facilitarle el acceso a la unidad ambulatoria que elija.
¿Cómo se financia?
Está financiado por el CCMPV y por la Consejería de Salud del Gobierno Vasco. Para los colegiados que lo precisan, sus servicios son gratuitos.
Estructura de Sendagile Artean
El CCMPV es el responsable de la gestión del programa. Se trata de un programa de médicos para médicos. El programa tiene un coordinador único y tres unidades de atención psiquiátrica, una en cada territorio histórico.
Cuando la necesidad lo requiere, las hospitalizaciones se realizan en la Unidad de Ingreso del PAIME, gestionada por la Fundación Galatea en Barcelona.
Nuestro recorrido
Sendagile Artean nació en el año 2004. En estos años de existencia han sido atendidos unos 160 compañeros, de los que la inmensa mayoría se hayan incorporados a su puesto de trabajo. La tipología de los pacientes atendida es variopinta, son atendidos tanto hombres como mujeres repartidos proporcionalmente al 50% en la actualidad, distribuidos en todos los tramos de edad, tanto compañeros en fase de formación (MIR) como otros en su último tramos de ejercicio profesional; y las patologías tratadas también son variadas: trastornos ansioso-depresivos, adicciones al alcohol u otras drogas, trastornos de la alimentación, esquizofrenias, etc.